Proyectos

Es un objetivo transversal que busca fortalecer el liderazgo y capacidad de gestión de las  organizaciones de  base y de desarrollo, así como de las redes sociales e instituciones que trabajan por el desarrollo sostenible de Cajamarca.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Alianza por el desarrollo y contra la pobreza

Creada en el 2010, está conformada por diversas instituciones que implementan programas de desarrollo en el ámbito del Proyecto Conga, con el fin de fortalecer sus intervenciones de lucha contra la pobreza y trabajar por el progreso de las comunidades, mediante un enfoque denominado Desarrollo Rural Integral Territorial (DRIT), implementado a través de un equipo especial de ALAC.

Fortalecimiento a la organización y planificación comunitaria: CODECO

Tiene la misión de fortalecer las competencias de articulación y gestión de los CODECO, así como lograr su legitimidad y reconocimiento comunal e institucional. Los Comités de Desarrollo Comunal – CODECOs, se configuran como un modelo de organización y gestión local que busca mejorar las relaciones entre la comunidad, el Estado y las empresas privadas. El proyecto fue implementado desde el 2009 por el staff de ALAC.

Asistencia técnica y participación en los presupuestos participativos

Tiene por objetivo brindar asistencia al equipo técnico regional y a los equipos de las municipalidades de las localidades del ámbito de intervención que lo solicitan, durante los procesos presupuestales participativos regionales y locales implementado desde hace 06 años por el staff de ALAC.

Formación e implementación de liderazgo responsable para fomentar el auto-desarrollo comunitario: “Avanza Cajamarca”

Proyecto ejecutado desde el 2012, cuyo objetivo es conformar redes de líderes-facilitadores con capacidades de realizar una planificación inclusiva y gestión efectiva de los procesos de desarrollo sostenible de sus comunidades. Viene siendo ejecutado por el Instituto de Asuntos Culturales (ICA-Perú).

Asistencia técnica para la actualización  del Plan de Desarrollo Concertado – PDC y Plan Estratégico Institucional - PEI de la municipalidad Provincial  de Cajamarca

Se viene ejecutando desde el  2011, contribuyendo técnica y financieramente con los procesos de planificación territorial e institucional con la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Actualmente ALAC forma parte del Equipo Técnico Local  Interinstitucional– ETL del PDC.

Fortalecimiento de Organizaciones  Base (ODB) en el marco de proyectos productivos

Iniciativa institucional que surge en el 2012 y busca que las organizaciones que ejecutan proyectos productivos se fortalezcan organizacionalmente, mejorando su capacidad de autogestión, movilización e influencia en la esfera pública.  Esta iniciativa empezó con 20 OdBs que trabajan en el marco de los fondos concursables SUMA y Por América. Viene siendo ejecutado por el staff de ALAC.