Proyectos

Con el fin de contribuir al desarrollo de capacidades empresariales de sectores con potencial competitivo y de mercado.

PROGRAMAS Y PROYECTOS

Proyecto SUMA: es un fondo de inversión para el desarrollo de Organizaciones de base en Cajamarca

Iniciativa que surge a partir de un convenio de cofinanciación en el 2008, iniciando su fase de ejecución el 2009 y es ejecutado por ALAC y CODESPA, con el apoyo económico de la IAF, AECID y ALAC. Su objetivo es apoyar la ejecución de pequeños proyectos de desarrollo productivos propuestos por las organizaciones de base, contribuyendo a mejorar la productividad, competitividad y generar empleo e ingresos sostenibles.

Fondo Concursable por América

Se ejecuta a partir del 2009 con el objetivo de fortalecer organizaciones de base para reducir la pobreza en las familias de del ámbito del proyecto; mediante proyectos de generación de ingresos con enfoque de desarrollo de base.

Es una iniciativa de la RedEAmérica implementada en un esfuerzo conjunto entre ALAC y BID/FOMIN.

Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (IDESOL)

Se inicia en el 2008 a través de la organización de Uniones de Crédito y Ahorro (UNICAs). El modelo del programa está orientado a desarrollar capacidades organizacionales en familias rurales en situación de pobreza, con el objetivo de estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crédito y la generación de confianza a nivel local, en la perspectiva de generar esquemas productivos de largo plazo.

Es ejecutado por FUNDER y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE).

Programa de Microfinanciamiento de Viviendas

Surge en el 2003 y tiene por objetivo mejorar las viviendas de la población de ingresos medios y bajos de Cajamarca y Baños del Inca, a través del financiamiento y asistencia técnica complementaria, para mejorar el diseño y estructura de sus construcciones y articularlos a proveedores de sector construcción. Es ejecutado por PROGRESO.

Cite Joyería Koriwasi

Se crea en el 2003 como un centro de enseñanza y de formación de joyeros y orfebres cajamarquinos, aportando al desarrollo económico y al posicionamiento de Cajamarca como ciudad joyera de alta calidad, utilizando materia prima certificada. Desde el 2010 ha pasado a ser una asociación civil, contando con el soporte y el apoyo del MINCETUR y ALAC.

Programa de Ingresos Alternativos (PIA)

Implementado en el ámbito del Proyecto Conga. Cuenta con tres proyectos cuyo fin es incrementar los ingresos de las familias participantes, mediante el desarrollo de nuevos sistemas productivos y de capacidades técnicas, a partir del uso de recursos propios de la zona.

Incremento de la oferta de frutas nativas en la provincia de Celendín

Tiene por objetivo que las familias del ámbito de intervención implementen nuevos sistemas productivos de frutales andinos, como el aguaymanto y la berenjena, y logren mejorar su eficiencia y capacidad para generar ingresos sostenibles. Se inició en el 2010 y es ejecutado por CEDEPAS Norte – Cajamarca.

Proyecto de desarrollo ganadero

Tiene como objetivo incrementar los ingresos familiares de los participantes, mejorando la competitividad de la actividad ganadera lechera. Es implementado por Foncreagro desde el 2010.

Producción competitiva de papa nativa e implementación de sistemas de riego presurizado para cultivos andinos

El proyecto tiene por objetivo que los productores del ámbito mejoren sus ingresos, mediante el desarrollo de sus capacidades productivas y organizacionales para el cultivo de papa.

Se inició en el 2010 y tiene como ejecutor a ADERS Perú.